viernes, 14 de enero de 2011

Director de Aduanas ve muy buenas pespectivas economía RD



Dice Gobierno priorizará 2011 disminución Déficit Fiscal y aumento de recaudaciones con mejoras de la administración tributaria


SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas, Rafael Camilo, sostuvo que una de las prioridades del Gobierno Central, durante el 2011, se orienta a lograr una disminución del déficit fiscal, cuya proyección es de RD$33,548 millones, que equivale a 1.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), y que representará una importante mejoría con respecto al 2010.


Se prevé que el déficit fiscal de 2011 se financie principalmente con recursos externos de organismos multilaterales y bilaterales (29.2%), bonos globales (20.0%) y proyectos de Inversión (21.8%).


Camilo, economista y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que para este año el Gobierno estima que la economía alcance una tasa de crecimiento del PIB de entre 5.5%-6%, en un ambiente de estabilidad macroeconómica, en donde se espera una inflación promedio de 5.4% y una tasa de cambio con relativa estabilidad.


Asimismo, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) expresó que el incremento de las recaudaciones del gobierno se basará principalmente en mejoras de la administración tributaria y la racionalización de las exenciones, en el marco del Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional.


Los ingresos fiscales totales presupuestados para el año 2011 ascienden a RD$293,216.8 millones, equivalente a 11.4% por encima de los del 2010 y en línea con el crecimiento esperado del PIB nominal del 2011, que asciende a 11.2%.


El Gobierno estima que en el 2011 recaudará por ingresos corrientes RD$ 289,350.0 millones, un 11.7% por encima de lo del 2010. Los ingresos de capital serían de RD$1.8 millones, similar al monto esperado del año 2010; mientras que las donaciones del exterior, serían de RD$3,865.0 millones, similar al año anterior.


Con respecto al gasto público, el licenciado Rafael Camilo estima que para el año 2011, los gastos del Gobierno estarán focalizados hacia la inversión en proyectos de rentabilidad social en las áreas de salud, educación y medio ambiente. Orientado igualmente a mantener el crecimiento económico con estabilidad, impulsando principalmente, la ejecución de proyectos de infraestructura en sectores como los de energía eléctrica, obras viales y transportes; e incentivando a su vez la agropecuaria, la industria y el turismo, así como los


El gasto del Gobierno para el año 2011, se estima en RD$326,764.7 millones, representando el 15.6% del PIB, de los cuales, el 11.9%, corresponden a gastos corrientes y 3.7% a gastos de capital.


Los Servicios Sociales representan el 39% de las asignaciones presupuestarias, por encima de cualquier otra asignación del Presupuesto, lo cual muestra que el Presupuesto de 2011 enfatiza el rol redistributivo del Estado mediante la mayor asignación de recursos a la protección social, destacándose, el fortalecimiento del programa Solidaridad, cuyo objetivo es asistir a los más pobres e incrementar el capital humano como motor para romper el círculo intergeneracional de la pobreza.


De los proyectos de inversión, 20.7% serán destinados a mejorar el tránsito terrestre; el 28% a proyectos de agua potable, alcantarillados y riego; un 22% a construcción de hidroeléctricas y líneas de transmisión de energía; 13.6% al sector salud; un 5.1% a proyectos de desarrollo urbano y viviendas; y el 16% restante a proyectos para el fomento de la educación, de la producción agrícola.